Grandes pérdidas económicas ha traído para el distrito de Pedasí, en la provincia de Los Santos, la falta de agua potable en algunas comunidades, a pesar de los múltiples esfuerzos por mejorar esa situación, tanto en temporada seca, así como en tiempo de lluvias.
Y es que a juicio de moradores y autoridades locales es inaceptable que un distrito considerado uno de los principales destinos turísticos de la región de Azuero no tenga respuestas en materia de dotación de agua potable.
Se trata principalmente de los corregimientos de Pedasí y Los Asientos, sitios en los que llevan años señalando y denunciando la falta de agua, mientras esperan la puesta en práctica de un plan de estado que brinde soluciones urgentes a este tema.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Para el alcalde de Pedasí, Miguel Batista, es urgente que a través del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y la Autoridad de Turismo de Panamá se den soluciones que permitan que este destino turístico pueda tener dotación de agua de forma permanente y no a ratos como actualmente ocurre.
Según dijo, en reiteradas ocasiones se han acercado a la dirección del Idaan para solicitar a través de notas y reuniones una respuesta, sin éxito alguno.
“Nos preocupa la situación que vive el corregimiento de Pedasí y Los Asientos por la falta del vital líquido, en lo que va del año el sistema no se ha restablecido, tanto ha sido la problemática que para abastecer algunos sectores los cisternas tienen que acudir diariamente”, indicó Bastista.
Según la autoridad local, esta situación ha traído pérdidas económicas a comerciantes y operadores de turismo y múltiples quejas de la ciudadanía, por lo que considera urgente la perforación de nuevos pozos en diferentes sitios.
Sobre todo, ante la llegada próximamente de la temporada seca o de verano, cuando vaticinan que la situación será aún más complicada.
“Aprovechamos para responsabilizar a dicha institución por la escasez de agua que se avecina en los primeros meses de verano y que causará grandes molestias a la población, pérdidas económicas y pone en riesgo la salud de nuestros habitantes”, indicó.